Fractura de cabeza de radio

Las fracturas de la cabeza del radio son causadas por una caída generalmente en bici o desde la propia altura, con la mano extendida, el antebrazo flexionado ligeramente y en pronación.

Es esencial en estas fracturas, evaluar las lesiones de los ligamentos colaterales. Cuando los ligamentos están intactos la fractura de la cabeza del radio no afecta a la estabilidad del codo. Sin embargo, si hay una rotura del ligamento colateral medial y / o una fractura de la apófisis coronoides, es probable que la fractura de la cabeza del radio genere además inestabilidad en el codo.

La radiología en la cabeza del radio es a menudo difícil de interpretar, precisando estudios de TAC preoperatorios. 

Si bien una evaluación precisa de la configuración de la fractura y de lesiones asociadas sólo será posible en el momento de la operación. 

Tratamiento sin cirugía.

Suele ser suficiente con un cabestrillo

En fracturas no desplazadas, con rehabilitación precoz.

Tratamiento quirúrgico con tornillos o placas.

El objetivo es restaurar la superficie articular y permitir estabilidad suficiente para iniciar rehabilitación lo antes posible.

Tratamiento quirúrgico con Prótesis.

Fracturas del radio proximal multifragmentarias pueden no ser reconstruibles para proporcionar estabilidad al codo o longitud al radio. En tales casos, la artroplastia de sustitución protésica estaría indicada. 

La extirpación completa sin recambio de la cabeza radial no estaría inicada si está asociada a una fractura de la coronoides.

Tu tratamiento comienza aquí

Citas flexibles y atención de urgencias 24/7

Para urgencias +34 91 387 50 58

Consentimiento

Lee aquí nuestra Política de Privacidad

Responsable DPO: Diego López González
Finalidad: Información al paciente.
Legitimación: Tu doble consentimiento.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos de acuerdo a la Política de Privacidad