Medicina regenerativa

Plasma rico en plaquetas (PRP)

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una novedosa herramienta terapéutica con múltiples cualidades que potencialmente lo hacen idóneo para su uso en la traumatología.

El PRP se define como una fracción del plasma centrifugado que contiene una concentración de plaquetas superior a la de sangre periférica. Algunos autores son más precisos y consideran que la concentración plaquetaria del PRP debe aproximarse a cifras 5 veces superiores a las normales.

El resultado son aproximadamente 2-3 ml de plasma enriquecido en plaquetas con concentraciones variables pero, casi siempre, alrededor de 1 × 106 plaquetas. En nuestro caso, dicha alícuota la activamos con cloruro cálcico para potenciar su efecto.

Factores de crecimiento y antinflamatorios contenidos en el plasma rico en plaquetas.

FACTORES DE CRECIEMIENTO ORIGEN FUNCIÓN SOBRE LAS CÉLULAS
Transformativo β (TGFβ) Plaquetas Proliferación de células mesenquimales

 

Fibroblástico básico (FGFb)

 

Plaquetas

Estimula mitogénesis, crecimiento  y diferenciación de condrocitos y osteoblastos y la mitogénesis de células mesenquimales
Derivado de plaquetas (PDGF) Plaquetas Estimula mitogénesis de células mesenquimales, fibroblástica y muscular
Del endotelio vascular (VEGF) Plaquetas Incrementa angiogénesis, permeabilidad vascular, mitógenesis de células endoteliales
Del tejido conectivo (CTGF) Plaquetas Promueve angiogénesis y reparación condral

 

Epidérmico (EGF)

 

Plaquetas

Estimula mitogénesis de células mesenquimales y epiteliales

Plasma rico en plaquetas y tendinitis subacromial

En este tipo de cirugía el PRP mejora los resultados de la cirugía reparadora convencional y acorta los tiempos de recuperación.

Plasma rico en plaquetas y epicondilitis

La epicondilitis es una tendinopatia limitante, con clara tendencia a la cronificación, que tiene una respuesta aleatoria y, muchas veces, parcial a las infiltraciones de glucocorticoides y a la fisioterapia. Utilizamos PRP en esta dolencia dado el potencial efecto reparador observado en modelos animales y debido a la capacidad analgésica del PRP en el tratamiento de la epicondilitis, sin presentar efectos adversos clínicamente relevantes.

Plasma rico en plaquetas y fascitis plantar

La fascitis plantar representa otro problema común en la consulta y, al igual que el resto de las tendinopatías, también tiende a la cronicidad. Aplicando una única infiltración de PRP guiada por ecografía en los fascículos calcáneos central y medial mejora del dolor y se produce cambio del patrón ecográfico. El grosor ecográfico a los 3 meses disminuye (de media) 1,2 mm en el fascículo central y 2,3 mm en el medial.

Plasma rico en plaquetas y osteoartritis de rodillas

La aplicación del PRP al tratamiento de la osteoartritis de rodilla puede considerarse una indicación terapéutica relativamente reciente que focaliza, sin duda, la mayor parte de su investigación clínica actual.

Comparando PRP y ácido hialurónico obtenemos un 33% de respondedores al PRP y un 10% al ácido hialurónico. De esta manera, nosotros combinamos la viscosuplementación con el PRP mejorando estos resultados individuales.

Se ha observado en pacientes con osteoartritis de rodillas refractarios al tratamiento conservador (AINE, rehabilitación, acupuntura, plantillas, infiltraciones de corticoides o de ácido hialurónico) propuestos para recambio protésico,  tratados con 3 dosis de PRP activado, mejoran sustancialmente de dolor y función e incluso se han evitado la intervención con prótesis.

Tu tratamiento comienza aquí

Citas flexibles y atención de urgencias 24/7

Para urgencias +34 91 387 50 58

Consentimiento

Lee aquí nuestra Política de Privacidad

Responsable DPO: Diego López González
Finalidad: Información al paciente.
Legitimación: Tu doble consentimiento.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos de acuerdo a la Política de Privacidad